A medida que crecen las ciudades, igualmente lo hacen los edificios. Alrededor del mundo los países se han adaptado a una nueva era, donde la tecnología es el principal amigo del ser humano y, por ende, de los negocios.
Debido a la demanda de vivienda, las ciudades necesitan expandirse sin sacrificar sus espacios abiertos. Por lo que los arquitectos se han visto en la necesidad de construir edificios más altos mejor adaptados al usuario como medida de solución, que proporciona más viviendas igual que oficinas sin que aumente la superficie de terreno necesaria para la construcción. Dentro de estos nuevos edificios, el transporte vertical juega un papel muy importante, ya que puede aportar soluciones a la movilidad sostenible.
Por definición, se le denomina transporte vertical al desplazamiento en sentido ascendente como descendente entre plantas de un edificio, existen diferentes medios de transporte disponibles que se complementan entre sí: ascensores, andenes móviles o rampas y escaleras eléctricas.
En un pasado, los pisos más altos, eran los espacios reservados para el personal de servicio y mantenimiento, estos subían a pie a los diferentes niveles por falta de un medio que les ayudará a llegar a las plantas superiores, sin embargo, a medida que las infraestructuras, los materiales e instrumentos de construcción al igual que la tecnología han evolucionado, lo han hecho los pisos más altos, los cuales ahora son exclusivos lofts o pent-house con una mayor exclusividad, ofreciendo espacios más amplios. En la actualidad los penthouse ubicados en los edificios más altos del mundo, así como en edificios de gran altura son los más vendidos en el mercado inmobiliario. Según BBC News, Nueva York es una ciudad extraordinaria y elemento llamativo para la compra de bienes inmuebles ante las nuevas generaciones gracias al diseño de sus edificios. En enero del 2019, Nueva York batió récord con la venta residencial más cara de un pent-house, superando los $238 millones de dólares. Junto con innovaciones como las desarrolladas en el acero y concreto reforzado, los ascensores hacen posible construir edificios cada vez más altos. Por otro lado, los metros, aeropuertos y demás sistemas de transporte masivo, comenzaron a tener resultados óptimos así como cada vez mayor eficiencia, lo cual redunda en el aumento de la demanda de sistemas de transporte vertical.
Los ascensores, andenes móviles, rampas y escaleras eléctricas son más importantes de lo que creemos. Estos, son servicios seguros de transporte masivo que trasladan a cientos de millones de personas cada día. Ante el brote de la pandemia del Covid-19 los edificios y centros comerciales se vieron en la obligación de adoptar nuevas medidas de seguridad con el objetivo de reducir la propagación del virus, implementar ascensores que funcionan con tecnología touchless ha sido uno de los principales proyectos que se han desarrollado con el objetivo de evitar la infección cruzada. Así también se ha implementado la desinfección con luz UV-C que desinfecta los pasamanos de escaleras y rampas eléctricas, aprovechando el habitual funcionamiento de la escalera mecánica o andén móvil, sin interferir en su uso por parte de los pasajeros; así como los purificadores de aire para las cabinas de los ascensores
Si de tecnología hablamos, también existen tecnologías sin contacto, de monitorización y mantenimiento como los “eCall”, aplicaciones para teléfonos inteligentes, que permite que los pasajeros puedan llamar un ascensor desde su móvil, reduciendo así significativamente la cantidad de puntos de contacto físico o gestionar el tráfico. Estas innovaciones o adaptaciones a nuevas formas de uso, igual que la evolución constante que han venido desarrollando los ascensores, escaleras eléctricas y rampas eléctricas, hacen que se mantengan como medios de movilidad vigentes en la nueva era digital, por ello son un factor que se mantiene a la vanguardia para cumplir con los requerimientos futuros de las infraestructuras.
También, en la nueva era digital, la protección del medio ambiente juega un papel muy importante, gracias la implementación de nuevas tecnologías que permiten mejorar el consumo energético promoviendo el ahorro y motivando la búsqueda de alimentación por medio de energías limpias o la producción de las mismas.
Los avances tecnológicos han logrado disminuir los tiempos de construcción, a través de estructuras con materiales que permiten edificar con mayor velocidad, implementando ascensores sin cuarto de máquinas o el uso de paneles solares por ejemplo, entre otras opciones, para lograr el objetivo de crear proyectos sustentables que lleven a las ciudades a un futuro más sostenible. La manera en la que se planifica, construye y gestiona los proyectos futuros va a determinar la manera en el que se ofrece y garantiza una mejor calidad de vida para los habitantes.
Las ciudades son un motor que impulsa la creación de empresas junto con la innovación, los cuales sumados a una gestión adecuada, pueden generar empleabilidad, mayor eficiencia, generar mayor crecimiento económico al tiempo que refuerzan la sostenibilidad futura. Por ello, la arquitectura sustentable busca optimizar recursos naturales con sistemas de edificación que cumplan el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre los ecosistemas y sus habitantes. En la actualidad la construcción de edificios cuenta con las tecnologías, así como con materiales mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente. Procesos cómo reutilizar el agua, aprovechar la ventilación natural para manejar las temperaturas, aprovechar la luz solar, usar la energía eólica para generar electricidad propia y acondicionar espacios con temperaturas adecuadas, son algunos aspectos que las nuevas edificaciones han logrado adecuar a los edificios, ejecutando diseños cada vez más eficientes.
Crear un nuevo paradigma urbano es la nueva era, la creación de nuevos espacios arquitectónicos y los medios de transporte vertical de proyectos sustentables mejoran la calidad de la vida de las personas que hacen uso de los mismos, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en la arquitectura actual. Gestionar, dentro de los medios de transporte vertical, el uso de energía, flujo de personas, seguridad, y comunicación han logrado que el viaje sea mucho más conveniente así cómo confortable para el usuario.
En definitiva, así como la arquitectura ha evolucionado, los ascensores se mantienen en constante evolución y pueden ser encontrados en casi todos los edificios alrededor del mundo. Desde el primer edificio con ascensor en Colombia, el Hotel del Prado en Barranquilla, el Equitable Life Building de Nueva York, con únicamente 40 metros de altura, hasta el Burj Khalifa en Dubái con 828 metros de altura, siendo el edificio más grande del mundo y uno de los destinos turísticos más visitados hasta antes del comienzo de la pandemia, recibiendo a más de dos millones de turistas al año, con un promedio de 166 mil visitas al mes. Podemos afirmar que los ascensores han hecho posible lo imposible; por supuesto, sin dejar de mencionar la escalera mecánica en espiral de The New World Daimaru de Shanghái, un elemento muy llamativo y único en el mundo, que muestra la evolución utilizando la última tecnología en su área, dicho centro comercial posee 13 escaleras mecánicas, 6 de subida y 6 de bajada las cuales conectan entre sí a los siete niveles del edificio para transportar un enorme tráfico de turistas al año.
Como se puede ver la evolución tecnológica avanza a pasos agigantados con tal rapidez que es imposible determinar cuales son los cambios futuros, a medida que esto sucede, la arquitectura representa nuevos retos, pero también oportunidades de crear edificaciones con propuestas innovadoras que transforman su entorno y donde ascensores, rampas y escaleras eléctricas seguirán moldeando el transporte vertical o el movimiento de la nueva era digital.