Moviendo al mundo

Edificios, BIM construcción
enero 3, 2023
Tiempo de lectura: 4 Minutos

El sector de la construcción debe estar dispuesto a aceptar los grandes retos y desafíos, especialmente aquellos que necesitan adoptar avances tecnológicos para que los proyectos puedan ser evaluados y analizados desde todas las fases y dimensiones. 

Gracias a la metodología BIM en Colombia, es una realidad resolver procesos constructivos en el campo virtual previo a finalizar cualquier proyecto de construcción o infraestructura. Solo de esa forma se dará solución a problemas que ocurran antes y durante el proceso constructivo, así como en el proceso de uso del edificio.

Calidad, eficiencia, inversión de tiempo y recursos económicos

En ese sentido, BIM (Building Information Modeling) es un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. 

Hombre y mujer trabajando en una tablet

El adoptar esta metodología permitirá que el sector de la construcción y la arquitectura tengan una visualización del proyecto de forma virtual, previo a su aprobación final y ejecución. Lo anterior dará gran cantidad de beneficios y buenos resultados, como: proyectos construidos de forma eficiente, con una mejor calidad, en menos tiempo y dinero. Dejar atrás el trabajo tradicional permitirá crear ambientes de comunicación efectivos, en toda la cadena de proveedores y empleados, la información llegará completa y con transparencia a quien ejecuta.

En ese orden de ideas, todo se justifica por los proyectos que fueron implementados con la metodología BIM en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, los cuales han demostrado que realizar cambios en el diseño en fase de planeación, tiene costos muy inferiores que si son realizados en etapas avanzadas.

Equipo de personas trabajando en computadoras

Maximizar la construcción con BIM

Si nos referimos a Colombia, la metodología BIM ha avanzado en los últimos años como una herramienta principal de la construcción, fue adoptada primero por las constructoras privadas. 

Prueba de ello, Otis, el líder en fabricación, modernización, instalación y mantenimiento de escaleras eléctricas, ascensores, rampas eléctricas o andenes móviles a nivel mundial, implementa la metodología BIM desde el 2017. Han participado en colaboración con diferentes sucursales de Otis a nivel global, apoyando desde Colombia la gestión BIM en países como México, Brasil y Estados Unidos. Gracias a su experiencia, el equipo de Otis Colombia ha logrado identificar que unas de las ventajas principales de BIM son: ahorro de tiempo y prevención temprana de errores en obra. ¡Saben que aplicar nuevas metodologías y tecnologías permite construir de forma eficiente!

edificios en atardecer

Ahora bien, descubriendo el éxito de su implementación en ese sector, el gobierno decidió presentar la Estrategia Nacional BIM 2020-2026 para que los proyectos públicos también la adopten.

Según el Gobierno Nacional, al finalizar el 2022, el 10% y 25% de los proyectos de construcción públicos en el país deben implementar BIM, y se espera que en 2026 su uso sea obligatorio en su totalidad. Así que cada vez más proyectos hacen uso de la metodología BIM y para fortalecer su utilización en el país, BIMBAU cuenta con una Librería de Objetos BIM que busca conectar y transformar la cadena de abastecimiento del sector de la construcción. Puedes ingresar a https://www.bimbau.co/ y encontrar modelos BIM de ascensores Otis y solicitar asesoría.

Compartir

Lo más leído

Lo más reciente

Lee más sobre

Contáctanos