Moviendo al mundo

Fletes marítimos empresa
agosto 4, 2021
Tiempo de lectura: 4 Minutos

Después de varios meses soportando el impacto de la pandemia del COVID-19, los países comenzaron a abrir sus fronteras y, por consiguiente, incrementó la masiva movilización de contenedores. Pero no ha sido fácil ni rápido el proceso de mover millones de toneladas de mercancías represadas en los puertos.

Las empresas exportadoras e importadoras han sufrido por la falta de espacio para almacenar y luego transportar la carga acumulada en contenedores, por ello, la mayoría de la carga debe esperar semanas para que salga a su destino.

Especialmente en las portuarias en Asia, donde se implementaron estrictos protocolos de distanciamiento y medidas para proteger a su personal en tiempos de pandemia. La reactivación desembocó en una alta demanda de contenedores para transporte de mercancías desde Asia hacia puertos en América y Europa. Agravada por las dificultades para el retorno de los contenedores vacíos, es exactamente aquí en donde la escasez de contenedores derivó en un aumento en las tarifas de fletes marítimos, ¡a niveles jamás vistos! 

Todo venía en recuperación tras la pandemia 

En marzo de 2021, el Canal de Suez estuvo bloqueado por la encalladura del portacontenedores Ever Given. El sector marítimo se vio nuevamente afectado. Esta obstrucción ocasionó retrasos en la entrega de mercancías, desabastecimiento de contenedores, y por lo tanto, incremento del precio en los fletes. Después de días de trabajo, el Canal fue liberado a finales de ese mismo mes. 

Es importante saber que el Canal de Suez es la ruta marítima más corta entre Europa y las tierras que rodean los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las más utilizadas del mundo, transportando el 12% del comercio marítimo internacional, según datos de Suez Canal Authority.

En hilo con lo expresado por nuestros operadores logísticos, la escasez de contenedores es una de las principales causas por las que la industria marítima enfrenta en esta pandemia su mayor reto operacional. 

empresa fletes

Hablemos de cómo afecta a Colombia 

Sumado a lo anterior, el Puerto de Buenaventura, uno de los de mayor importancia en Colombia, desde abril de 2021 ha registrado el represamiento de un alto volumen de contenedores, desacelerando la movilización de carga de importación y exportación.

En mayo, las principales navieras, entre ellas MSC, COSCO, EVERGREEN, MAERSK y HAMBURG SUD anunciaron la suspensión temporal de transporte de carga marítima al Puerto de Buenaventura, a causa de la delicada situación que se estaba viviendo allí. 

Todo lo anterior ha provocado que las tarifas de fletes marítimos alcancen máximos históricos en los últimos meses del 2020 y principios de 2021.

Según información de mercado, actualmente el transporte de un contenedor de 40 pies de China a Buenaventura tiene un costo aproximado de 11,000 a 12,000 dólares. Previo a la pandemia se encontraba en un rango de 1,800 a 2,000 dólares. 

Con el incremento de demanda en los próximos meses debido a las exportaciones e importaciones de compras para fin de año, se estima que el precio de los fletes continúe aumentando. 

Evidentemente, todo esto afecta a la industria colombiana, incluyendo los sectores económicos como el de la construcción, que dependen del movimiento de mercancías, maquinarias, equipos y todas aquellas empresas o negocios que necesitan mover cargas para su funcionamiento. 

Otis Colombia está redoblando sus esfuerzos y trabajando con sus proveedores y aliados logísticos para apaciguar el impacto causado por el contexto mundial y continuar siendo líderes en la industria de los ascensores, rampas y escaleras eléctricas.

Compartir

Lo más leído

Lo más reciente

Lee más sobre

Contáctanos