Moviendo al mundo

Otis Día Internacional Mujer
enero 5, 2024
Tiempo de lectura: 5 Minutos

El Día Internacional de la Mujer es más que un homenaje. En los últimos años, la conversación sobre el papel de la mujer en la sociedad ha ganado más fuerza y ha alcanzado nuevas alturas. Incluso dentro del entorno corporativo, donde la presencia femenina sigue siendo un tabú. 

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la participación de las mujeres en el mercado laboral alcanza el 49,9%. Este alto número, sin embargo, esconde una gran desigualdad. La Encuesta Profesional Catho de 2019  mostró que, incluso con un nivel de educación más alto, las mujeres ganan menos que los hombres.

Otis Elevadores entiende la importancia de este debate y ha creado una serie de iniciativas para promover el liderazgo femenino.  Además, cuenta en su plantilla de profesionales, mujeres que, cada día, refuerzan la importancia de la presencia femenina en el entorno empresarial. 

Es el caso de Cristiane Fiorezzi, actual Directora de Recursos Humanos de Otis para América Latina, quien se unió a Otis en   2019 y dice que su carrera profesional comenzó mucho antes de entrar en el mercado laboral.

“Mi madre siempre ha enseñado que ningún espacio social, financiero, religioso o geográfico debe limitar quién eres, o impedir que busques lo que quieres, siempre y cuando te esfuerces, estudies y luches por lo que quieres. Esta poderosa enseñanza ciertamente permitió perspectivas audaces”, dice la ejecutiva. 

Desde los 12 años, había apoyado a su padre en el pequeño negocio de servicios familiares, un entorno totalmente masculino, y fue allí donde aprendió una valiosa lección: “traten a los chicos como iguales: no mejor que tú, ni peor”. Este fue el punto de inflexión para que Cristiane, incluso cuando era joven, desarrollara una relación saludable con los empleados de la empresa. Así, comenzó a contribuir con su padre en algunas tareas administrativas, para saber cómo funciona un negocio.

Años más tarde, tuvo su primera tutoría en Siemens con una colega francesa “Ejecutiva, expatriada, casada, madre y excelente líder”, recuerda Cristiane. “Ella ha contribuido mucho a mi forma de pensar sobre el negocio y también reflexionar sobre los mitos que a menudo creamos las mujeres y que terminan limitándonos; mitos como “Tengo que ser perfecta”, “la vida profesional y la familia no coinciden”, “la mujer trabajadora abandona la familia” y otros tabúes. 

Para Cristiane, estas son las dificultades que impiden a las mujeres entrar en el mercado laboral.  Aunque muchas mujeres jóvenes logran completar la educación superior e invertir en educación, incluso más que los hombres, pocas persiguen carreras y ocupan puestos de liderazgo.

“Las razones son las más diversas, desde la falta de apoyo familiar, el doble o triple viaje, los prejuicios dentro de las empresas en relación con el liderazgo femenino, la pequeña o ninguna red de apoyo dentro de las organizaciones… Tenemos mucho que fortalecer como sociedad y empresas en este aspecto”, reflexiona la ejecutiva. 

Cristiane también cree que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres es la creencia de que están apoyando, y esto no es sólo en entornos corporativos. Para la profesional, hay varios sesgos inconscientes que terminan restringiendo o limitando las oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.  “En muchas empresas somos percibidas como excelentes profesionales para áreas de apoyo o en puestos de nivel profesional, cuando queremos una posición de liderazgo, encontramos pocos partidarios”, señala. 

Otro desafío es hacer que las mujeres vean referencias positivas; es decir, encontrar dentro de la empresa en la que trabajan, o en la industria en conjunto, ejemplos de mujeres que rompen la barrera y ocupan puestos de liderazgo. Según IBGE, sólo el 38% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres en 2019. 

“Muchos mercados ya están sufriendo la escasez de profesionales cualificados, hay que recordar que las mujeres son una parte fundamental de las empresas, contribuyendo a la sostenibilidad de estas”, ha subrayado Cristiane.  Por lo tanto, afirma que los gerentes masculinos deben apostar por el desarrollo de las mujeres, esto incluye una serie de prácticas, como fomentar experiencias para prepararse para el siguiente paso profesional cuando surjan oportunidades.

Después de todo, es muy importante tener liderazgo femenino y diversidad en las organizaciones. Según una encuesta realizada por McKinsey & Company, las empresas con diversidad étnica tienen un 33% más de probabilidades de tener éxito, y las que tienen diversidad de género tienden a ser un 21% más rentables; para el consejero, esta inclusión también se traduce en una gestión humanizada, mayor empatía, creatividad y comunicación diferenciada. 

En Otis, la ejecutiva encontró un espacio abierto y un terreno fértil para desarrollar sus ideas e iniciativas para una gestión eficiente y el desarrollo de las personas. “Como profesional de la gestión de mujeres y personas, me siento verdaderamente feliz y honrada de caminar con la empresa por un camino que creo que es valioso para los empleados y la sociedad”, dice.

Cristiane también destaca la preocupación de Otis por el bienestar de sus empleados y de la sociedad en su conjunto: “Somos muchas voces e influenciamos en las diversas comunidades donde estamos operando en todo el mundo. Actualmente empleamos y desarrollamos a más de 69.000 personas en todo el mundo, y desde nuestro el liderazgo estamos altamente comprometido a aumentar ese número”.

Para aquellos que deseen unirse a la empresa, Cristiane advierte que el sector de reclutamiento y selección está buscando candidatos alineados con la cultura Otis: “Personas que respetan y están dispuestas a construir un entorno diverso e inclusivo, que demuestre una mentalidad de crecimiento, y que estén ansiosos por aprender constantemente y con alta capacidad de colaboración. Desde el conocimiento técnico somos muy buenos en ello, ¡y podemos enseñar!”.

Otis ofrece becas en universidades, clases de inglés y español, y cada año abre vacantes para Rota Escola, el programa de prácticas técnicas. “También tenemos una de las plataformas de e-learning más modernas  del mercado, y todo esto combinado con un ambiente de trabajo acogedor.”

Compartir

Lo más leído

Lo más reciente

Lee más sobre

Contáctanos